Proyecto ishaper
Esta actividad se lleva a cabo en ejecución del Proyecto Estratégico I-SHAPER (C114/23), fruto de un convenio de colaboración suscrito entre el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Universidad Carlos III de Madrid. Esta iniciativa se realiza en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiadas por la Unión Europea (Next Generation).
Fortalecimiento de autenticación, confidencialidad, privacidad y acceso confiable en servicio de Internet
Resumen
De un tiempo a esta parte, el mundo digital ha permeado en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Internet ya juega un papel central no sólo en cómo nos comunicamos, pero también en nuestro ocio, en el comercio, en la cultura, en la salud, entre otros. En los últimos tiempos, dispositivos de diferentes naturalezas han pasado a formar parte de nuestra vida digital. En la actualidad, los dispositivos domésticos, industriales y de control (como plantas fotovoltaicas, sistemas de medición en acometidas, sistemas de ventilación y climatización) incluso vehículos, han adquirido el atributo de “conectados”. Más recientemente, la revolución de Internet ha llegado también al dinero, el ahorro y a las inversiones a través de las criptomonedas y las finanzas descentralizadas.
A esta realidad han contribuido paradigmas como Internet de las Cosas, dispositivos Machine to Machine, redes de sensores, etc. cuyas generalizaciones pueden agruparse bajo el concepto de Internet of Everything (IoE). En este rápido desarrollo de esta conexión del mundo físico con el virtual, la evolución de los protocolos de comunicaciones y sistemas de computación remotos ha tenido un papel protagonista al permitir la interconexión así como el procesamiento de millones de flujos de datos simultáneos. Estos protocolos y servicios de internet que absorben la información generada y proporcionan resultados de valor añadido para los dispositivos conectados, no contemplaron en su diseño la naturaleza dinámica del acceso a los mismos, su migración, réplica y destrucción dinámica en función de la demanda, ni las crecientes amenazas de la computación cuántica o la capacidad de análisis de la inteligencia artificial, que la conexión del mundo físico requiere.
El proyecto I-SHAPER persigue realizar un trabajo de investigación, experimentación mediante modelos virtualizados y con dispositivos físicos que permita avanzar en el fortalecimiento de los dispositivos, protocolos y servicios de internet en múltiples dimensiones como la autenticación, confidencialidad, privacidad y auditoría para contribuir a garantizar un acceso con garantías de seguridad de estos ecosistemas de dispositivos y activos digitales. El proyecto permitirá realizar importantes contribuciones a la comunidad científica, formar estudiantes en la materia y realizar actividades de difusión al público en general así como alfabetización digital contribuyendo así a una mejor comprensión de los servicios, los retos a los que nos enfrentamos y las posibles soluciones.